Minagri transferirá S/.186.4 millones del Fondo Sierra Azul a Gobiernos Locales de 16 regiones del país

2619
  • Gobiernos Locales podrán ejecutar 48 obras de riego
  • Se beneficiarán 15 mil hectáreas de tierras agrícolas y 9,300 familias de pequeños y medianos productores

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri transferirá S/.186.4 millones del Fondo Sierra Azul a los Gobiernos Locales de 16 regiones del país, para la ejecución de 48 obras de infraestructura hidráulica.

minagri

Fuente: Minagri

Ello permitirá un óptimo acceso y el uso eficiente de los recursos hídricos, a nivel nacional.

Así lo dispuso el Pleno del Congreso de la República al aprobar, por unanimidad (94 votos a favor), el Proyecto de Ley 1252-2016-PE, que faculta a los Gobiernos Locales, a hacer uso de este presupuesto para fortalecer al sector agropecuario.

La ejecución de estas obras permitirá beneficiar a unas 15 mil hectáreas de tierras agrícolas y a 9, 300 familias de pequeños y medianos productores.

De este modo, en provincias de la región de Ayacucho se ejecutarán ocho (8) obras de riego, en Piura nueve (9), Cusco siete (7), La Libertad cinco (5) y en Pasco tres (3). Asimismo en las provincias de las regiones de Ancash, Apurímac, Junín, Lambayeque y San Martín se tienen previsto concretar dos (2) obras.

Finalmente gobiernos locales de las regiones de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco e Ica podrán financiar un proyecto de riego.

Es preciso resaltar que dichas infraestructuras a ejecutar, deberán estar enmarcadas con los objetivos del Fondo Sierra Azul para mejorar la eficiencia en sistemas de riego, tecnificar el riego parcelario, e intervenir en la siembra y cosecha de agua.

Por consiguiente, se mejorará la interceptación y retención de las aguas de lluvia, su almacenamiento y regulación dentro del suelo, subsuelo y acuíferos..