MINAGRI vacuna a más de 15 mil cerdos para prevenir peste porcina clásica en Cusco

Cifra responde al avance de un programa que estima salvaguardar a 96 mil animales.

2014

MINAGRI vacuna a más de 15 mil cerdos para prevenir peste porcina clásica en CuscoEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que, en los primeros cuatro meses del presente año, vacunó a 15,523 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC) en beneficio de 3,141 pequeños criadores de la región Cusco.

Estas acciones están contempladas en la campaña anual que ejecuta la autoridad nacional en sanidad agraria, la misma que proyecta vacunar a 96,000 porcinos hasta diciembre próximo en todas las provincias de la región.

Los especialistas en sanidad animal del MINAGRI sostienen que los animales deben ser vacunados cada seis meses; de esa manera el porcicultor obtiene el documento oficial que emite el SENASA para poder movilizar y comercializar sus animales dentro y fuera de la región.

Para reforzar la acción preventiva, MINAGRI también realiza capacitaciones. A la fecha, capacitó a 280 productores en la identificación de los principales síntomas de la enfermedad y en acciones para un mejor manejo del animal.

En los dos últimos años, Cusco no ha registrado casos positivos de PPC, sin embargo, el MINAGRI mantiene la atención de ocurrencias y sospechas de la enfermedad.

Se exhorta a los porcicultores que, en caso observen signos o síntomas como manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea y fiebre, notifiquen de forma inmediata para un diagnóstico oportuno.

Enfermedad

La peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad endémica en el Perú y su presencia provoca importantes pérdidas económicas, sobre todo a los pequeños productores. Se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes.

Dato

Desde el 2011, se desarrolla un ambicioso proyecto que busca erradicar esta enfermedad del Perú, lo cual permitirá contar con regiones libres y acceder a la comercialización nacional e internacional, en beneficio de los productores y al sector.