MINAGRI vacunará a más de 45 mil animales para prevención de Ántrax y Carbunco Sintomático en Lambayeque

2491

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, anunció que durante la segunda fase de la campaña de vacunación contra el Ántrax y Carbunco Sintomático, se proyecta atender a 45 mil cabezas de ganado bovino de la región Lambayeque.

De acuerdo a la programación oficial, la última fase de la campaña se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre del presente año,  con el objetivo de prevenir brotes de estas enfermedades que puedan poner en riesgo el capital pecuario de los ganaderos.

El desarrollo de estas acciones de prevención estará a cargo de 32 profesionales de la práctica privada, liderados por el SENASA. Las jornadas se desplegarán en las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Entre las estrategias de prevención y control de estas enfermedades, además de realizar las vacunaciones, también se capacitará a los ganaderos en temas sanitarios y se mantendrá la atención de reportes antes posibles brotes que se puedan presentar.

Durante la primera etapa de la campaña se logró vacunar contra el Ántrax a 46 064 cabezas de ganado bovino, 7 325 ovinos y 1 780 caprinos. Por su parte, la campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático logró proteger a 34 452 animales.

Según la proyección anual, el MINAGRI tiene proyectado vacunar a 98 mil cabezas de ganado contra el Ántrax y 68 mil contra el Carbunco sintomático en toda la región Lambayeque.

El Ántrax es una enfermedad endémica en la costa que afecta a los animales de sangre caliente como son los bovinos, caprinos, ovinos y porcinos; también es considerada como una enfermedad zoonótica, puesto que puede ser contraída por los seres humanos si tienen contacto con animales infectados.

El Carbunco sintomático o también conocido como ‘pierna negra’ es una enfermedad ocasionada por una bacteria que pertenece al género de los clostridium, cuyas esporas están presentes en pastos, forrajes y corrales de encierro del ganado; los animales que no se encuentran vacunados se contagian y llegan a morir a los pocos días de contraída la enfermedad.

Por cada animal vacunado, se entrega un certificado de vacunación, el mismo que sirve al productor o comerciante para tramitar su certificado de tránsito interno (CSTI), documento indispensable para movilizar y vender su ganado en el interior del país.