Piura: MINAGRI vacunó a más de 10 mil animales contra el Ántrax

2383

ántraxEl Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, vacunó a   10 888 animales contra el ántrax, como parte del trabajo preventivo que desarrolla a favor de los pequeños ganaderos, para preservar la sanidad animal en las zonas de riesgo de la región Piura.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI se dirigieron a  zonas endémicas ubicadas en los distritos de Chulucanas, Catacaos, Cura Mori, Sullana, Bellavista y Tambogrande, logrando beneficiar a mil criadores de traspatio.

El Ántrax es una enfermedad que afecta a los animales de crianza, incluso al ser humano; y es causada por una bacteria que en forma de esporas obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, característica que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

La vacunación es la única forma de protección contra el ántrax y de esta manera se busca evitar que los ganaderos se vean afectados económicamente por la muerte de sus animales a causa de esta enfermedad. La autoridad sanitaria se ha proyectado vacunar  41 958 animales en la región durante el año 2018.

De manera complementaria, la cartera ministerial despliega una vigilancia epidemiológica permanente, atendiendo brotes, capacitando profesionales y técnicos agropecuarios; y llegando a zonas alejadas a través de campañas sanitarias.

Finalmente, se recomienda a los ganaderos y criadores comunicar a la autoridad sanitaria de forma inmediata la muerte súbita de algún animal o la presencia de síntomas como fiebre, decaimiento y falta de apetito. De presentarse esta situación, aislar al animal para evitar el contagio de personas y otros animales.