MINAGRI protegió animales contra la peste porcina en Tacna

194

Como parte del compromiso con la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que durante la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica, el Senasa vacunó a 83512 cerdos en la región Tacna.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, es de diseminación rápida y causa alta mortalidad, factores que restringen el comercio internacional de productos de origen porcino y por lo tanto se hace necesaria su erradicación.

La vacunación es la alternativa más económica para prevenir la enfermedad. En tal sentido, la campaña de vacunación 2019 se desarrolló en dos etapas, la primera de enero a junio logrando la protección de 39 600 porcinos en la región.

La segunda etapa se inició en el mes de julio, y está a cargo del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad agroalimentaria, que a la fecha vacunó a 41 373 cerdos ubicados en los distritos de Calana, Gregorio Albarracín, Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay.

En el mes de mayo, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI controló dos brotes de peste porcina clásica detectadas en la localidad de Cerro Blanco.

Para eliminar el brote  se procedió con la cuarentena de los predios afectados, restringiéndose la entrada y salida de animales. También se intensifico la vacunación en áreas periféricas, hasta 3 km a la redonda, se capacitó a los productores y se ejecuta una vigilancia permanente en la zona.

El Senasa también  interviene en el control de tránsito de ganado porcino, vigilancia en predios, ferias, centros de acopio, plazas pecuarias y mataderos, a fin de comprobar que los porcicultores cuenten con su certificado de vacunación y certificado sanitario de transito interno.