MINAGRI verifica estado sanitario de ganado bovino importado de Estados Unidos

1326

Con el fin de garantizar una comercialización segura, y resguardar las condiciones zoosanitarias de nuestro país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Seguridad Agraria – SENASA, inspeccionó el arribo de bovinos procedentes de Estados Unidos, con la presencia de representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA (por sus siglas en ingles).

La importación de estos bovinos está respaldado por el certificado sanitario de exportación, expedido por la autoridad oficial competente de Estados Unidos y detalla el número de bovinos, raza, sexo, resultados de análisis y descarte de enfermedades, entre otros, que describen a la mercancía pecuaria.

El arribo consta de 86 bovinos, machos y hembras, de raza Holstein, con estado aparentemente saludable descrito por la especialista en cuarentena animal del SENASA. Luego de la inspección, fueron trasladados a la región Lambayeque, donde cumplirán un proceso cuarentenario.

Esta medida de control y fiscalización tendrá aproximadamente una duración de 70 días, vigencia que servirá para observar su estado sanitario y tomar medidas oportunas, de darse el caso; con el fin de evitar la introducción y difusión de enfermedades en nuestro país, a través del comercio internacional.

Como parte del procedimiento de inspección, la especialista en cuarentena animal verificó los documentos que acreditan los resultados de las pruebas realizadas a los bovinos para el descarte de enfermedades como Lengua Azul, Leptospirosis, rabia silvestre, Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, Vulvovaginitis Pustular, Campilobacteriosis Genital bovina, Tricomoniasis y Tuberculosis Bovina.

Por estos motivos, y ante la creciente demanda y comercialización internacional, la autoridad sanitaria se mantiene alerta, actualizando y modernizando sus procedimientos, ya que los aspectos sanitarios y de inocuidad se vuelven cruciales ante la simplificación de los procesos comerciales internacionales.