MINAGRI y agricultores de Piura mantienen cultivos de arroz libres del caracol manzana

En caso de sospecha de la plaga en su campo, puede notificar llamando a la línea gratuita del SENASA: 0800-10125.

1988

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) mantiene la vigilancia fitosanitaria de la plaga Pomacea canaliculata o ‘caracol manzana’ que puede afectar a los cultivos de arroz en Piura.

Las acciones oportunas de control realizadas por el SENASA junto a las autoridades y productores de Piura han logrado proteger al cultivo en su primera fase de crecimiento, evitando poner en peligro la rentabilidad y producción del grano, importante insumo para deliciosos potajes en la gastronomía.

Recientemente se realizó una jornada de control, colectando y destruyendo 60 kilos de ‘caracol manzana’ (adultos, juveniles y posturas) que estaban infestando canales de regadío; Senasa los acopió en baldes y sumergió en una solución de agua con sal hasta su deshidratación y muerte. El trabajo contó con el apoyo de los productores de la provincia de Sullana, distrito de Ignacio Escudero, sector de Santa Sofía.

Las evaluaciones en la región han determinado que el foco controlado era el más peligroso ya que llegó a presentar hasta 53 individuos por metro cuadrado y numerosas posturas; para realizar este trabajo el SENASA brindó a los productores guantes y otros elementos para el acopio y destrucción de la plaga recolectados.

Para realizar las labores de control, el MINAGRI capacitó a los productores en el manejo integrado de la plaga que tiene mayor presencia en la cuenca del río Chira, siendo el centro poblado de Marán, en Lancones, el más afectado con una extensión de casi media hectárea de cultivo.

Esta plaga es propia de Sudamérica, es acuática y vive naturalmente en humedales, lagunas, aguas estancadas de la costa y selva del país, se alimenta de algas y material en descomposición; estas características hacen que ciertas condiciones productivas del cultivo de arroz puedan dar como resultado un incremento de su población, ocasionando daños en sus primeras etapas de desarrollo.

Cabe señalar que, para hacer frente a este potencial problema, autoridades del SENASA, INIA,  la Municipalidad de Sullana y los productores participaron en una Mesa Técnica de Coordinación para la implementación de medidas de acción conjunta y evitar que surjan condiciones favorables para el desarrollo de la plaga.

SENASA brinda las siguientes recomendaciones

  1. Mantener períodos de seca en el cultivo del arroz de por lo menos 1 semana.
  2. Limpiar los canales de regadío, bocatomas, compuertas y otros, colectando y destruyendo las posturas
  3. Recoger y destruir los caracoles acuáticos juveniles y adultos que, por su condición, mueren al colocarlos en áreas secas alejadas de fuentes de agua.
  4. Eliminar las posturas acopiándolas y triturándolas.
  5. Realizar la manipulación de estos moluscos con guantes o bolsas plásticas.
  6. Para matarlos pueden colocarse en cilindros con agua y sal, 1 o 2 kilos de sal por cilindro de 200 litros.

En caso de sospecha de la plaga en su campo, puede notificar llamando a la línea gratuita del SENASA: 0800-10125.