MINAGRI y citricultores de la Selva Central fortalecen acciones de prevención contra el HLB

2890

hlbEl Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, capacitó a productores de cítricos de la Selva Central para prevenir y detectar de manera oportuna el ingreso de la enfermedad del HLB y sus vectores al país.

En el marco del IX Festival Regional de Cítricos – Pichanaqui 2018, la cartera ministerial desarrolló el taller denominado “Prevención del Huanglonbing (HLB) y su vector Diaphorina Citri”, que contó con la participación de citricultores de Pangoa, Satipo, Pichanaqui, Kivinaqui y Perené.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI, instruyeron a los asistentes en el reconocimiento de los síntomas de la plaga, y explicaron las formas de propagación de este patógeno; el cual se da mediante el traslado de yemas, plantas infectadas y por el psíllido transmisor Diaphorina citri.

El Huanglongbing – HLB, es la plaga más devastadora que ataca a los cítricos; y su ingreso al país pondría en riesgo más de 58 mil hectáreas de cítricos, afectando la economía de más de 90 mil productores que viven de la citricultura (cultivo de limón, naranja, mandarina, toronja, entre otros).

La autoridad sanitaria recomienda a los productores, comerciantes y población en general, a no ingresar al país material vegetal sin autorización del Ministerio de Agricultura y Riego, ya que podría trasladar plagas y enfermedades que ocasionaría grandes daños económicos para los agricultores.

La región Junín es el principal productor de cítricos en el país, llegando al medio millón de toneladas por campaña, alcanzando el 70% de la producción nacional.