MINAGRI y criadores desarrollarán el “Plan Nacional Sanitario de Camélidos Sudamericanos 2019-2021

2531

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, desarrollará  este 24 y 25 de octubre,  el taller para la elaboración del “Plan Nacional Sanitario de Camélidos Sudamericanos 2019, 2021 – Diagnóstico y Estrategias”, en la región Puno.

Estas actividades forman parte de las acciones articuladas que desarrollan las oficinas adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego, en todas las regiones del país. El evento se desarrollará en el auditorio de la Dirección Regional Agraria Puno, a partir de las 09:00 am.

A través de esta jornada, se busca involucrar a los criadores de alpacas, en la identificación de la problemática sanitaria y las alternativas que permitan determinar lineamientos y estrategias de acción para la elaboración del Plan  Nacional Sanitario de camélidos sudamericanos.

El evento contará con la participación de  10 direcciones regionales agrarias de todo el Perú, INIA, Senasa, SERFOR, Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, Federación de Productores de Camélidos Andinos, proyecto PECSA, las Universidades Nacional Agraria La Molina, Mayor de San Marcos, Pedro Ruiz Gallo, San Antonio Abad del Cusco y UNA Puno.

La intervención del Senasa buscará establecer acciones integradas que logren prevenir enfermedades que perjudiquen la sanidad de los camélidos sudamericanos. Entre otros puntos,  se planteará el establecimiento de un ciclo de capacitaciones  y el desarrollo de asistencia técnica a los productores de la región Puno.

La crianza de alpacas en el Perú se ubica principalmente en las regiones de Puno (55%), Cusco (12%), Arequipa (10%) y Huancavelica (6%); en donde casi el 80% de la crianza corresponde a pequeños productores y comunidades campesinas de zonas altoandinas.