MINAGRI y criadores establecen estrategias del Plan Nacional de Manejo Sanitario en camélidos sudamericanos

3296

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería, y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, INIA, SERFOR y DRA Puno, desarrollaron, el taller para la elaboración del “Plan Nacional Sanitario de Camélidos Sudamericanos 2019, 2021 – Diagnostico y Estrategias”.

En esta actividad, participaron criadores de alpacas, direcciones regionales de agricultura de todo el Perú, profesionales especialistas en la prevención y control enfermedades, mesa de camélidos, organizaciones regionales y autoridades.

El evento se desarrolló en dos días, en el auditorio de la Dirección Regional Agraria – Puno, en donde los especialistas del Senasa,  brindaron información sobre las acciones sanitarias que se desarrollan para resguardar la sanidad de camélidos sudamericanos en zonas altoandinas de Puno.

Las principales notificaciones de enfermedades en camélidos sudamericanos son la Faciolosis hepática, Sarcocystiosis, Parasitos gastrointestinales, Coccidiosis y enterotoxemia.

Para asegurar la sanidad de los animales, el Senasa realiza tratamientos antibacteriales a madres y crías, por ser las más vulnerables. También ejecuta la desparasitación interna y externa para prevenir que el ganado sucumba ante las contingencias climáticas, porque un animal con parásitos es más vulnerable a contraer alguna enfermedad.

Este taller buscó difundir las mejores prácticas para el bienestar animal como prevención y control de enfermedades, manejo adecuado de medicamentos; así como el manejo de equipos y accesorios de sanidad animal.

Acuerdos establecidos

En coordinación con los diferentes actores involucrados de la cadena de Camélidos, se tomó acuerdos que permitan tener alternativas de solución sanitaria, en beneficio de los pequeños ganaderos.

  • Creación de la Dirección Nacional de Camélidos Sudamericanos.
  • Normas y leyes para el plan sanitario con presupuesto.
  • Construcción e implementación de un megalaboratorio en la Universidad Nacional del Altiplano Puno.
  • Plan piloto de erradicación de Sarcosystiosis.
  • Formación de técnicos especialistas en camélidos sudamericanos.
  • Declaratoria de emergencia por Sarcosystiosis.
  • Inspección y control de medicamentos en agroveterinarias.
  • Capacitación en definición y prevención de enfermedades, toma y envió de muestras.
  • Implementar un adecuado calendario sanitario según las condiciones del medioambientales y productivas.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, reafirma su compromiso por promover la formulación de un Plan Nacional Sanitario con miras al 2021, que beneficiará a los criadores de Camélidos Sudamericanos, y fortalecerá su competitividad, ingresos y calidad de vida.