MINAGRI y gobiernos locales de Apurímac forman alianzas para combatir a las moscas de la fruta

1268

El Ministerio de Agricultura y Riego, informó que en la región Apurímac, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA ha oficializado 31 alianzas estratégicas con gobiernos locales y asociaciones de productores para la erradicación de las moscas de la fruta.

La participación de gobiernos locales, gremios de agricultores, juntas de usuarios, entre otros, es clave para la erradicación de la mosca de la fruta, dado que la articulación con estos actores estratégicos tendrá como un solo norte el beneficiar a la producción hortofrutícola que se desarrolla en la zona.

Actualmente el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV se encuentra en la etapa de prospección y monitoreo, que es la fase inicial para conocer la incidencia de la plaga en la región.

Sin embargo, a partir del control y supresión (que se inicia el próximo año 2021), los productores con la asistencia del SENASA tomarán acciones para eliminar a la plaga, por lo será imprescindible el contar con aliados estratégicos.

En ese sentido, a la fecha, el SENASA en Apurímac ha firmado 31 convenios en sus siete zonas de producción mapeadas, como son Abancay, con las municipalidades distritales de Chacoche, Sabaino, San Juan de Chacña, Lucre, Tintay, Pichirhua, Tapayrihua, Colcabamba, Justo Apu Sahuaraura, Sañayca y Toraya; Chacapuente, con las municipalidades distritales de Ihuayllo, Capaya y Soraya; Vilcabamba, con las municipalidades distritales de Mariscal Gamarra, Curpahuasi, Turpay y Vilcabamba.

Asimismo, en la zona de producción Andahuaylas, con las municipalidades distritales de Pacucha, Chicmo, Andarapa y Kaquiabamba; Huancaray, con los municipios de Huayana, San Antonio de Cachi y Chiara; Huancarama, con los municipios de Kisuara, Huancarama, Pacobamba y la Asociacióm de Fruticultores Valle Verde de Quillabamba; y, por último, Collurqui, que firmó el convenio con la comuna de Tambobamba.

Los resultados positivos que se obtengan con esta intervención abrirán la oportunidad de exportar a nuevos mercados internacionales, generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los pequeños y medianos productores.

Las municipalidades aliadas declararán oficialmente de interés local la erradicación de la plaga de mosca de la fruta, comprometiéndose a ser parte de la sensibilización de los productores de sus zonas, a través de sus canales informativos y actividades integradas, que desarrollarán durante la etapa de control y supresión proyectada para el 2021.

Dato: En Apurímac, el SENASA tiene instalada una sistema de vigilancia de moscas de la fruta compuesta por 1222 trampas oficiales, en un perímetro de 2 mil 916 hectáreas.