MINAGRI y gobiernos regionales acuerdan acciones conjuntas para evitar ingreso del Fusarium

1391

Para establecer acciones integradas que logren evitar el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, sostuvo una reunión de articulación con los gobiernos regionales que conforman la macro región Nor Oriental.

La actividad se desarrolló el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Piura. En esta jornada, el Senasa detalló las estrategias de acción que viene desarrollando en alianza con organizaciones bananeras y gremios empresariales del sector.

El plan técnico contempla acciones de vigilancia fitosanitaria, que permitirán tener información oficial y útil para una posible detección oportuna del hongo, y adoptar las medidas fitosanitarias adecuadas.

Para ello, se extraen muestras de plantas sospechosas, con el objetivo de descartar la presencia del hongo. De agosto a la fecha se han analizado 22 muestras, con resultados negativos a la presencia de la plaga.

También se informó sobre las acciones de control cuarentenario que se despliegan a través de los puestos de control ubicados en las regiones de Piura y Tumbes, los mismos que han sido fortalecidos con el incremento de personal para las inspecciones.

Entre otras acciones, se detalló los procedimientos que se llevarán a cabo si se presenta un foco de la plaga, por lo que se anunció que en el mes de diciembre se llevará a cabo un simulacro a fin de evaluar la respuesta de los actores involucrados en la cadena bananera.

Las acciones de comunicación que incluye difusión y sensibilización, también son elementos claves en el plan, por lo que hasta la fecha, el SENASA ha capacitado a más de 500 personas, entre autoridades, productores y profesionales técnicos de las organizaciones bananeras.

“El plan requiere de la participación de las autoridades y de todos los actores de la cadena de banano para trabajar unidos, a fin que el Perú mantenga la condición de país libre de Fusarium;”, indicó Josué Carrasco Valiente, director de la Subdirección de Moscas de la Fruta y proyectos Fitosanitarios del SENASA.

La reunión correspondió a la I Sesión Extraordinaria de la Comisión Agraria Inter Regional de la Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú conformada por los Gobiernos Regionales de Tumbes, La Libertad, San Martín, Loreto, Lambayeque, Cajamarca y Piura.