MINAGRI y pequeños productores aplican control integrado de roedores en diez distritos de Arequipa

1961

senasa-arequipa-roedoresEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI anunció que los especialistas en sanidad agraria y pequeños agricultores implementan acciones de control integrado de roedores en 10 distritos agrícolas de la región Arequipa que recientemente fueron declarados en emergencia por el Gobierno Regional debido a la presencia de la plaga.

Las acciones forman parte del plan de trabajo integral elaborado por el MINAGRI, que involucra al Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, los gobiernos locales y productores en general.

El plan de trabajo considera la intervención en los distritos agrícolas Pocsi, Yarabamba, Chiguata y Mollebaya, en la provincia Arequipa; y los distritos Tomepampa, Pampamarca, Toro, Alca, Puyca y Huaynacotas, en laprovincia La Unión, por un periodo de 60 días.

Los diez distritos concentran 3,827 hectáreas de cultivo y se caracterizan principalmente por la producción de maíz, habas y alfalfa, según el plan de emergencia del gobierno regional.

El MINAGRI reforzó el trabajo de vigilancia de la plaga para determinar los índices de infestación por distrito y ejecutar los Planes Operativos de Control Participativo en coordinación con las autoridades locales y las familiasde campo.

Se ha identificado que el principal factor favorable a la proliferación de la plaga en estos distritos es la falta de limpieza en los predios de cultivos y acequias, donde estos animales establecen sus madrigueras. Por ello, eltrabajo de las familias organizadas será fundamental para reducir los índices actuales de infestación.

Tras estas labores iniciales, se empleará el control químico para acelerar la disminución de los índices de infestación a menos de 5%, en un nivel que no cause pérdidas a la agricultura familiar.

El MINAGRI y el Ministerio de Economía y Finanzas trabaja con los gobiernos locales para la mejora y fortalecimiento de la sanidad vegetal y animal, por lo que las municipalidades tendrán una participación activa en el control de la plaga a través de sus áreas de producción agropecuaria.

Dato

En el año 2018, el Ministerio de Agricultura y Riego evaluó 496 hectáreas de cultivos, además capacitó a 336 personas fomentando acciones de control integrado de la plaga de roedores.