MINAGRI y productores reducen incidencia de roedores en Andahuaylas

Servidores del campo protegen la producción agrícola en zonas vulnerables.

2119

Senasa y productores reducen incidencia de roedores en AndahuaylasLa aparición de roedores en los cultivos ocasiona pérdidas económicas y aumenta el riesgo epidemiológico. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecuta labores de monitoreo, control de roedores y capacitación en beneficio de 587 productores de la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac.

Las actividades de Control Integrado de Plaga de Roedores se realizan de manera permanente, especialmente en las comunidades vulnerables a la presencia de la plaga, considerando que la capacidad reproductiva de los roedores es tal, que se puede llegar a poblaciones altas en periodos muy cortos, afectando de forma considerable la producción agrícola.

En ese sentido, las labores conjuntas entre los productores y el Senasa han permitido durante el año reducir la incidencia de la plaga de roedores en la zona, además de fomentar la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, tanto en la crianza de animales como en los cultivos, para lograr disminuir los niveles de contaminación de alimentos de consumo humano.

En el 2015 se registraba un 70% de incidencia de la plaga en Andahuaylas y debido al trabajo sostenido del Senasa se ha logrado reducir este año a 20% los niveles de infestación de roedores.

Charlas

Los servidores del campo han realizado en el año 14 jornadas de capacitación, en la que participaron 436 productores andahuaylinos.

A través de las charlas, el Senasa refuerza los conocimientos de los hombres del campo para la prevención y control efectivo de la plaga, y así evitar la diseminación y anidación de roedores en el sector rural.

Durante las capacitaciones, se resalta las medidas de higiene que se deben adoptar para evitar la presencia de roedores en los campos de cultivo. Asimismo, se recomienda la constante limpieza en los espacios donde se almacenan los productos cosechados.

Dato

En el manejo de esta plaga también se incluye el control de parásitos externos (pulgas). Los roedores transmiten diversas enfermedades a las personas como la salmonelosis, brucelosis, peste bubónica, entre otras.