MINAGRI y productores se preparan para controlar plaga de roedores en Puquina

2554

roedoresEl Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) llegó hasta el distrito de Puquina, en Moquegua, para determinar las acciones de control que desarrollará con pequeños productores de la zona, a fin de erradicar la plaga de roedores que viene afectando sus cultivos.

La jornada de instrucción se desarrolló en el auditorio de la municipalidad distrital de Puquina con la participación de más de 60 productores, donde se dispuso la limpieza de canales y acequias, mejoramiento de las condiciones de crianza de animales domésticos y corregir los hábitos de limpieza en las instalaciones urbanas en general.

Si tras la ejecución del control cultural la plaga persiste, se establece el uso del método de control químico,  que se utiliza cuando el nivel de infestación aún es alto, y es complementario para eliminar a la población de roedores restantes.

Para la ejecución del control químico, se organizan brigadas de acción en coordinación con MINSA, MINAGRI y gobiernos locales; y de manera preventiva se desarrollan capacitaciones previas para la manipulación y adecuado uso de rodenticidas en campo.

Cabe precisar, que a través de la instalación y revisión periódica de trampas Thomahawk, la autoridad sanitaria ejecuta un monitoreo constante de la plaga de roedores en todas la regiones del país.

Según la evaluación realizada, se identificó  la presencia de la especie (Rattus rattus), que ha venido afectando cultivos de maíz, haba y papa, próximos a cosechar.

La presencia de roedores eleva los costos de producción y causa daños a la infraestructura. También puede ocasionar enfermedades a los humanos, por ello, es imperativo para las zonas afectadas controlar la plaga oportunamente  y de manera efectiva.