MINAGRI y productores suman esfuerzos para el control del Caracol Gigante Africano

2837

El Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con productores de la selva central, eliminaron catorce toneladas de caracol gigante africano, durante campañas de control y erradicación que se desarrollaron en la región Junín.

De acuerdo al reporte del Senasa, las campañas ejecutadas en el 2019 permitieron mantener la vigilancia fitosanitaria de más de 3500 hectáreas situadas en comunidades nativas de la región.

En cada campaña de recolección se llega a juntar de 200 a 300 kilos de caracol africano, estos se depositan en cilindros con agua, sal o lejía, durante 24 horas; posteriormente, se entierran a 30 cm bajo tierra. Esta acción se debe realizar con las manos protegidas.

Como parte de las estrategias sanitarias, también se capacitó a 3 611 pequeños productores de las provincias de Chanchamayo, Jauja y Satipo, para que contribuyan a controlar y erradicar la presencia de este molusco en sus predios.

Se recomienda a la población y productores de Selva Central,  evitar el contacto con el caracol gigante africano utilizando, de manera obligatoria, guantes de látex o bolsas plásticas. Los caracoles colectados deben colocarse en depósitos de agua con sal y lejía, nunca se deben arrojar directamente a la basura o rellenos sanitarios sin antes haber conseguido su muerte.