Ministro de Agricultura mostró en Tocache los logros de los 100 primeros días en su sector

Puso en marcha una serie de proyectos valorizados en casi S/. 10 millones. Inauguró una represa de agua para riego y firmó convenios de financiamiento para pequeños agricultores.

2300

“Sierra Azul” y dirección de Ganadería destacan en 100 primeros días de MinagriEl ministro de Agricultura, José Hernández, presentó en esta ciudad de la selva alta de la región San Martín los principales logros de los primeros 100 días de su gestión al frente de ese portafolio, asegurando con ello que “estamos en el camino correcto” para lograr la revolución agropecuaria que el país necesita con el fin de revalorar y sacar de la pobreza al campesino peruano, de cara al año 2021.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Fue en el marco de una visita de trabajo por las regiones de Huánuco y San Martin, en donde inauguró una represa de agua para riego y firmó convenios de financiamiento para pequeños agricultores. Se trata de proyectos valorizados en casi 10 millones de soles que beneficiarán a más de mil agricultores.

Hernández estuvo en Tocache, donde fue recibido en medio de la algarabía de la población del lugar, además de agricultores y autoridades. Ahí aprovechó para resaltar la importancia del programa de siembra y cosecha de agua ‘Sierra Azul’, que permitirá potenciar la producción en los campos y dotar de agua a los agricultores de las zonas altoandinas en épocas de escasez de lluvias.

Del mismo modo, destacó la creación de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, a través de la cual será posible que los agricultores que tienen ganado vacuno, ovino y alpaquero puedan producir más carne, leche y fibra, con más pastos mejorados.

“La ganadería es el sustento de más de 500 mil familias, y solo en la crianza de alpacas hay más de 150 mil familias dedicadas a esa actividad. Con esta herramienta se impulsará la producción y comercialización sostenida de la producción ganadera, en términos de ingresos y ocupación. Buscaremos que los productores tengan más dinero en el bolsillo”, remarcó.

De otro lado, habló de pequeñas obras de riego que han sido inauguradas en distintas partes del país, y de 13 proyectos de infraestructura agrícola para 5 mil hectáreas de tierras que serán puestos en marcha antes que acabe el año en Piura, Amazonas y Junín, lo que beneficiará a unas 5,200 familias de agricultores.

En cuanto a otros ofrecimientos de los 100 primeros días de la gestión en el Ministerio de Agricultura, el titular de esa cartera resaltó la creación de la comisión de lucha contra la corrupción, una iniciativa de su sector (con la participación de la sociedad civil) para implementar medidas de prevención y sanción de la corrupción, teniendo en cuenta los procesos de vulnerabilidad y los casos que afectan al Ministerio y a sus entidades adscritas.

Otro logro de los 100 días ha sido la admisibilidad mutua de 6 productos priorizados que quiere Colombia (piña, carne de pollo, carne de cerdo, porcinos vivos, aguacate y semillas de maíz) y seis que desea el Perú (palta, toronja, arándanos, granadilla, lúcuma, Capsicum, ajíes, chiles o pimientos).

Finalmente, el ministro José Hernández informó que en estos primeros días de su gestión ha aprobado 304 planes de negocios del programa AGROIDEAS, con una inversión cercana a los 230 millones de soles. Ello beneficiará a casi 11 mil productores del campo.

Obras en Tocache

El titular del Ministerio de Agricultura aprovechó esta visita de trabajo a Tocache para interactuar con la población del lugar, con los campesinos, y también para poner en marcha diversos proyectos.

En primer lugar suscribió un paquete de convenios con organizaciones agrarias de esta región, que serán beneficiadas por el programa AGROIDEAS a través de la ejecución de 5 planes de negocios, con un monto total de inversión de 2 millones de soles.

Con ello se mejorará la productividad de 989 hectáreas, la crianza de 475 animales menores, así como la producción de leche, café y palma aceitera en beneficio de las familias de 152 productores agrarios.

Posteriormente, inauguró el sistema de riego denominado “Margen izquierda del río Challuayacu”, que beneficiará a más de 200 familias con la irrigación de 1,100 hectáreas, principalmente de cultivos como café y cacao.

Esta obra, ejecutada por el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), tuvo una inversión de 7,78 millones de soles, e incrementará el rendimiento de los cultivos de las localidades de Flor Naciente, Nuevo Pataz, Challuayacu y San Luis, a través de la disponibilidad permanente de una oferta de agua para riego.

Posteriormente se trasladó hasta Tingo María para reunirse con autoridades del lugar y tomar contacto con las redes de trabajo del Ministerio de Agricultura y Riego en la región Huánuco.

Cabe resaltar que en la región San Martín, el Ministerio de Agricultura promoverá, en los próximos 3 años, un monto total de inversión de más de 2,04 millones de soles con la finalidad de potenciar la productividad de 1,289 hectáreas en beneficio de las familias de 150 productores agrarios de la zona, a través de la ejecución de planes de negocios de adopción de tecnología.