Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro presentó acuerdos con gremios agrarios del país

• Se resaltó la voluntad de diálogo de los participantes para llegar a consensos en beneficio del agro nacional. • Ministro del sector señaló que con diálogo y propuestas se solucionarán problemas del campo.

1550

Ante ministros, viceministros y casi 200 líderes de los principales gremios agrarios, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, encabezó el cierre de las cinco mesas técnicas de la “Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario”, donde se alcanzaron 83 acuerdos.

Durante su discurso, el titular del Minagri resaltó el clima de diálogo y concertación sostenido con los gremios agrarios (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego de los Sectores Hidráulicos), que ha permitido que se haya alcanzado 83 acuerdos de un total de 87 temas, que contemplan una serie de medidas para impulsar el desarrollo del agro, especialmente, la pequeña agricultura familiar.

El acto celebrado en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), también contó con la presencia de los titulares del MEF, María Antonieta Alva; Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; Ambiente, Fabiola Muñoz; Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, y el viceministro de la Producción, Carlos Salardi. Por los gremios, participaron los presidentes de la Junta Nacional de Usuarios, Carlos Ravines y de Conveagro, Clímaco  Cárdenas.

Luego de seis meses de reuniones, se hicieron público los acuerdos alcanzados por las cinco mesas técnicas: financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y de agricultura familiar, que estuvo integrada por funcionarios de seis ministerios (PCM, MEF, MINAGRI, MIDIS, PRODUCE y MINCETUR) y representantes de las organizaciones agrarias.

Durante el proceso de diálogo se conoció que de los 17 puntos planteados en la plataforma de lucha de los dirigentes agrícolas, se logró un 80% de consenso; además, de las 60 temáticas relacionadas al sector agrario, que afloraron en las mesas de trabajo, se obtuvo un 95% de aprobación general de los participantes. 

Más recursos para el campo

También en su alocución, el ministro Montenegro expresó que solo a través del diálogo y con propuestas se solucionarán los problemas del campo.

Por ejemplo, en la mesa de Financiamiento y Seguro Agrario se acordó, entre otras medidas, la reestructuración del fondo AgroPerú; el reglamento del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Producto Agropecuario (FIFPPA), así como la asignación de 440 millones de soles al fondo AgroPerú.

Respecto a la mesa de Comercio y Producción, se logró que se asignará mayor puntaje a la compra de alimentos a productores locales a través de Qaly Warma; la realización del censo de vicuñas 2020 y de guanacos 2021, la suspensión del IVAP a las exportaciones de arroz, entre otros.

En la mesa de Gestión de Recursos Hídricos se acordó que el Minagri y las Juntas de Riego elaborarán lineamientos para un programa de presas alto andinas; las juntas como núcleos ejecutores; así como lineamientos de supervisión y fiscalización de juntas de usuarios consensuados con las propias organizaciones, entre otros.

Para llevar adelante el monitoreo en la implementación de cada uno de los acuerdos, se constituirá una Comisión de Seguimiento en el marco de la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar de la cual forman parte representantes del Ejecutivo, Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú.