Minagri: Ministro Hernández anuncia medidas ante cambio climático y para potenciar la pequeña agricultura

1543
  • Las medidas permitirán garantizar la seguridad alimentaria para 32 millones de habitantes
  • Uno de los programas emblemáticos del sector es SIERRA AZUL para un mejor aprovechamiento del agua en el agro

Durante su participación en la Mesa de Nutrición y Cambio Climático de la reunión de autoridades de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que el Gobierno peruano adopta las medidas para enfrentar las vulnerabilidades del cambio climático, potenciar la pequeña agricultura y sobre todo, garantizar la seguridad alimentaria de los 32 millones de habitantes del país.

06 July 2017, Rome, Italy - José Manuel Hernández Calderón, Minister of Agriculture and Irrigation, Peru. Side event: Making Agriculture and Food Systems Nutrition‐sensitive and Climate-smart: A win‐win for the Sustainable Development Goals. FAO Conference, 40th Session, 3-8 July 2017, FAO headquarters (Iraq Room).

Fuente: Minagri

En su intervención dio a conocer las acciones adoptadas por el sector Agricultura para hacer frente a los impactos del Niño costero y recuperar la actividad agropecuaria. En la reunión del ministro de Agricultura, José Hernández también participó la princesa Victoria de Borbón-Parma, patrocinadora de Save the Children en los Países Bajos.

Por ejemplo, el ministro Hernández destacó la puesta en marcha del fondo SIERRA AZUL, que comprende labores de almacenamiento de agua en las partes altas, lo que permite un mejor aprovechamiento del recurso hídrico para el riego de las áreas de cultivos en las zonas bajas “a través del uso de técnicas ancestrales”.

Como se sabe, SIERRA AZUL, involucra un amplio programa de infraestructura de riego por un valor a la fecha de S/ 380 millones, y que espera destinar recursos por S/ 1,000 millones en los años venideros. Los proyectos implican siembra y cosecha de agua, la ejecución de infraestructura hídrica (canales, reservorios, presas, etc), que coadyuvan en el uso adecuado del recurso hídrico en las actividades agropecuarias.

Potenciar pequeña agricultura
“Estas medidas que estamos impulsando desde el Ministerio de Agricultura, nos va favorecer a una mayor producción de alimentos, mejores ingresos a los pequeños productores y más calidad de vida a las familias campesinas. Por eso, los agricultores tendrán más dinero en sus bolsillos”, sostuvo.

“Nuestra labor se orienta a reducir la brecha tecnológica entre la pequeña agricultura y la agroexportación de última generación para promover a los productores de menos ingresos”, sostuvo el ministro ante los casi un centenar de asistentes que abordaron los efectos del cambio climático en el agro.

Reducir vulnerabilidades
En su exposición, el ministro reconoció las vulnerabilidades del Perú frente al cambio climático que se ha manifestado con la presencia recurrente de eventos naturales como sequías, inundaciones, heladas y friajes. “Estos eventos son cada vez más extremos e impredecibles y causan estragos en el aparato productivo nacional”, señaló.

“Este año las inundaciones han sido muy severas, afectando la producción agropecuaria y distribución al mercado. Por eso, el cambio climático ya está con nosotros y nos estamos adaptando y trabajando por mitigar sus impactos negativos”, expresó el ministro en su alocución.

Ante esa situación, el ministro expresó que el Ejecutivo peruano ha puesto en marcha estrategias de conservación de la biodiversidad, tecnología y bioseguridad; la gestión de riesgo de desastres en el agro; las políticas de gestión integrada de recursos hídricos y suelos, así como programas de forestación y reforestación, entre otros.

De esta manera, el ministro José Hernández, culminó su participación en la Conferencia Bienal de la Organización de las Naciones Unidas, para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Dicho evento contó con la asistencia de funcionarios y representantes gubernamentales de 194 países para discutir sobre políticas relacionadas con la seguridad alimentaria mundial, incluyendo las consecuencias del cambio climático en la agricultura.

Durante su estancia en Roma, el titular del MINAGRI se entrevistó con el Director General de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, así como David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos y Gilbert F. Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.