Ministro Hernández: sector agropecuario superaría el 4% de crecimiento en 2018

2176

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, estimó que el sector agropecuario estaría en condiciones de crecer por encima del 4% en el 2018, tras las inversiones en infraestructura productiva y otras medidas de impulso.

hernandez

Fuente: Andina

Refirió el monto de inversión para recuperar la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y la capacidad productiva de los agricultores afectados por el fenómeno de El Niño Costero, asciende a 256 millones de soles.

“El próximo año ya estaríamos en condiciones no solo de superar la situación actual sino de crecer con la meta que estamos pensando de superar el 4%, y para eso precisamente estamos trabajando”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que el impacto del fenómeno climático de El Niño costero, puede bordear el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y si bien parte de la producción agrícola ha sido afectada, otros subsectores agropecuarios no han sido impactados, los cuales impulsarán al sector en su conjunto.

“En el primer trimestre hemos tenido un crecimiento cercano al 7% en el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, eso nos permite avizorar un buen crecimiento del PBI agropecuario al final del año”, dijo el ministro.

Por ejemplo, citó el caso del café que recupera su precio en los mercados internacionales, y del cacao que empieza a posicionarse mejor en la demanda de otros países.

Actividades de impulso
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), también refirió que trabajan en otras actividades para impulsar la producción agropecuaria, como en la sierra sur con nuevas hectáreas de pastos para la ganadería, que tendrán un impacto importante en los próximos años.

“Pensamos sembrar 25,000 hectáreas de nuevos pastos cultivados de alfalfa dormante sobre una proyección de 150,000 hectáreas en nuestro gobierno”, dijo.

Esas nuevas áreas que sumadas a las que siembren las comunidades, municipios, y ganaderos por su cuenta, será una muy buena base para el desarrollo de la Ganadería, indicó.

“El año pasado creamos la Dirección General de Ganadería y en estos momentos estamos trabajando activamente”, subrayó.

Otro programa emblemático y de gran impacto es el programa Sierra Azul, referido a la infraestructura hídrica, que ya se empezó en Huancavelica y Ayacucho.

“Estamos impulsando otros productos, como la Granada a través de su siembra en estaciones experimentales, la frambuesa es otro cultivo que puede tener un despegue como el de los arándanos, también en Huancavelica estamos impulsando también la palta, que puede significar un gran salto”, dijo.

Adicionalmente a estos productos, indicó que están apoyando a muchos agricultores con la siembra de la quinua orgánica.

“Necesitamos seguir trabajando con esto, estamos investigando y apoyando también negocios de Maca, y debemos recuperar sus niveles de exportación y superarlos con la producción de los pequeños agricultores”, dijo.

También, dijo que se trabaja con la investigación y cultivo de productos en la zona de selva, para involucrar a los agricultores en el programa Sierra y Selva Exportadora.

“Hay distintas acciones que estamos realizando en otras zonas que no han sido afectadas por el Fenómeno de El Niño y que tienen otras particularidades”, agregó.

Friaje
De otro lado, anunció que se tiene previsto anunciar este 5 de mayo en la ciudad del Cuzco, con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el programa de mitigación de los efectos de las heladas y friajes.

“Ya estamos adelantando para no estar corriendo a última hora en emergencia, ya estamos trabajando sobre eso”

En lo que respecta al Minagri, el ministro Hernández, señaló que se tiene presupuestado 16 millones de soles para atender el tema del friaje.

“Pero también tenemos actividades regulares que están previstas dentro del presupuesto dentro de Agrorural, Senasa, Inia, estos 16 millones es específicamente para el programa tanto para kits veterinarios como cobertizos para los animales”, puntualizó.