MINSA adelanta el diseño de advertencias para etiquetas de alimentos y bebidas

7355

Productos podrían tener hasta cuatro sellos, tres de ellos tendrán el mensaje “alto en…” sodio (sal), azúcar o grasas saturadas. La cuarta opción será el mensaje “contiene grasas trans”.

En el marco de la implementación de la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), el Ministerio de Salud – MINSA publicó el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias con el diseño que tendrán estos avisos, tanto en la etiqueta de los alimentos y bebidas procesadas como en su publicidad.

MINSA

Fuente: Agraria.pe

Según el proyecto, las advertencias tendrán un diseño similar al que se aplica en Chile. Será un octógono con fondo negro y letras blancas.

Los productos podrán tener hasta cuatro de estos sellos de advertencia, según su contenido, y si superan los parámetros fijados por el Minsa en junio último.

Tres de los sellos tendrán el mensaje “alto en…” sodio (sal), azúcar o grasas saturadas, según sea el caso. La cuarta opción será el mensaje “contiene grasas trans”.

Debajo de cada sello habrá un mensaje en un rectángulo que señale “evitar su consumo excesivo”; esto para los tres primeros casos. Y para los productos con grasas trans, la advertencia será mayor, pues indicará “evitar su consumo”.

Cabe anotar que el mensaje rectangular debajo de los sellos negros es adicional a las advertencias que se utilizan en Chile. Ello busca dar más precisión sobre el aspecto negativo del contenido.

Los sellos de advertencias se ubicarán en la zona superior derecha de la cara frontal del envase que contenga o envuelva al producto unitario, señala el manual.

El proyecto también presenta el diseño que tendrán las advertencias en la publicidad de los productos, ya sea a través de TV, radio, medios impresos, etcétera.

Dispone una restricción en la publicidad de los productos procesados que lleven estas advertencias, pues “no deberán utilizar elementos dirigidos a menores de 16 años tales como personajes, figuras infantiles, accesorios, juguetes, dibujos animados, etcétera”, anota.

Dato

. El proyecto de manual da un plazo de 90 días para recibir comentarios de los sectores involucrados, tras lo cual el manual será oficializado, es decir, no antes de noviembre. Luego, corre un plazo de seis meses antes de que la obligación del etiquetado con advertencias empiece a aplicarse en los productos.