Misión de Malasia en Perú para tratar exportación de fruta fresca peruana

Visitarán campos de exportación de palta Hass, arándanos, uva y cítricos

2716

Una misión de especialistas en sanidad agraria del Departamento de Agricultura de Malasia (DOA por sus siglas en inglés) se encuentra en nuestro país para tratar con sus similares del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, el acceso de fruta fresca peruana, palta Hass, arándanos, uva y cítricos a su territorio.

Malasia

La observación técnica durará una semana y considera visitas en tres regiones peruanas, Lima, Ica y La Libertad, para el reconocimiento de las acciones efectuadas por el SENASA en los campos de producción, empacadoras y del sistema de certificación fitosanitaria para la exportación de productos vegetales. Al término de la cual el DOA tendrá elementos para la conclusión del Análisis de Riesgo de Plagas y establecimiento de requisitos.

El proceso se inició en el 2012, con el envío del Informe Técnico (IT) de los cultivos de palta Hass y cítricos, el de arándanos se remitió en el 2016. Con estos documentos, el DOA dio inicio a los estudios de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), con miras a establecer las regulaciones fitosanitarias que deberán cumplir los exportadores peruanos para ingresar estos productos a Malasia.

Malasia es un mercado compuesto por 28.7 millones de habitantes que ocupan una superficie de 329,847 Km2, más pequeña que la región Loreto. El acceso de uva fresca a este mercado fue suspendido el 2017, debido a que se asoció con el hongo Mycrociclus ulei. Sin embargo, SENASA aclaró que esta plaga sólo está localizada en la selva peruana, asociada con árboles del caucho, y que la uva peruana de exportación se cultiva en la costa peruana, a kilómetros de distancia y con barreras naturales.

Malasia

Este año, siguiendo los lineamientos del ministro Gustavo Mostajo Ocola, se tiene previsto alcanzar acuerdos sanitarios con Tailandia, Filipinas, Japón, República Dominicana, Vietnam, India, China, Colombia y Corea para el ingreso de diversos productos peruanos de agroexportación. El SENASA inspecciona actualmente 400 locales privados dedicados a la agroexportación. Solo los diez principales productos representan 1 millón 550 mil toneladas.