Monitoreo de alimentos agropecuarios en beneficio de consumidores de Junín

1730

Para salvaguardar la inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, viene ejecutando el monitoreo de alimentos agropecuarios primarios en centros de abastos, ubicados en la región Junín.

Según los lineamientos del Plan Nacional de Monitoreo de Residuos Químicos y otros contaminantes, se proyecta recolectar 850 muestras de alimentos frescos en campos de cultivos, mataderos y establecimientos de procesamiento primario.

Con esta actividad se busca fortalecer la estrategia regional de vigilancia y control de los alimentos primarios priorizados por el proyecto. Asimismo, contar con una línea base de la calidad e inocuidad de los alimentos que se viene comercializando en la región

Los alimentos que se vienen muestreando son de origen vegetal como mandarina, naranja, lechuga brócoli, leche, quinua, café, trigo, arveja, cebolla, tomate y zanahoria. Y los alimentos de origen animal son carnes de cerdo, bovino y aves y PIENSOS.

Estas acciones se desarrollan en las nueve provincias de la región y dichas muestras serán envidas a la Unidad de Control de Insumos y Residuos Tóxicos (UCCIRT) del SENASA, lugares en el que se determinará la presencia de plaguicidas, metales pesados, mico toxinas, Laboratorio de Sanidad Animal para los análisis microbiológicos, y Laboratorio de Sanidad Vegetal para los análisis de parasitológicos.

Comité Multisectorial

El SENASA forma parte de la Comisión Multisectorial de Inocuidad Alimentaria de Junín, enmarcado en el Decreto Legislativo N°1062. Este comité se encuentra trabajando conjuntamente con las instituciones DIGESA, SANIPES y PRODUCE.

A través de este comité se viene fortalecimiento las competencias de los servidores Municipales, visitando los mercados del Valle del Mantaro enfocados a garantizar la inocuidad de los alimentos. En las visitas verifican las buenas prácticas de producción e higiene en la comercialización de los alimentos.