Monitoreo de alimentos beneficiará a consumidores de la región Amazonas

1248

En el marco del Plan Nacional de Monitoreo de Residuos Químicos y otros contaminantes, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó el monitoreo de alimentos agropecuarios primarios en centros de cultivo de soya, ubicados en la región Amazonas.

Con estas actividades se busca mejorar y fortalecer las estrategias de vigilancia y control, que permitan garantizar la inocuidad de los alimentos que son consumidos, protegiendo con ello la vida y salud de las personas.

La toma de muestras abarcará también diversos productos de origen vegetal como brócoli, café y zanahoria; así como alimentos de procedencia animal como la carne de vacuno, carne de porcino.

Estas acciones se desarrollaron en las localidades de San José Bajo y San Juan de la Libertad, en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba.

Los residuos químicos a ser evaluados corresponden a los derivados del uso de plaguicidas agrícolas y medicamentos de uso veterinario o sus metabolitos. Asimismo, se monitorea otros contaminantes como los microbiológicos, metales pesados y mico toxinas.

Dichos alimentos o productos son enviados a la Unidad de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA, lugar en el que se determinará el tipo de contaminantes y si el nivel de los mismos está por debajo de los límites permitidos.

Los especialistas del Senasa recomiendan cumplir con las buenas prácticas agrícolas en el campo de cultivo y hacer un uso adecuado de los productos químicos, obedeciendo las indicaciones en el etiquetado, como la aplicación de la dosis correcta y el periodo de espera para la cosecha.