Monitoreo serológico permitirá conocer condición sanitaria de ovinos en Lambayeque

2834

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, ha realizado el monitoreo serológico de ovinos en la provincia de Lambayeque para descartar la presencia de la bacteria Brucella ovis (B. ovis), que causa infertilidad y aborto de crías de ganado ovino en diferentes zonas del Perú.

Se tomaron cien (100) muestras serológicas de ovinos machos reproductores, mayores de un año, de predios de crianza familiar ubicados en los distritos de mayor actividad ganadera. La muestra representa una población de 95,855 ovinos que tiene Lambayeque, según el CENAGRO 2012.

La bacteria se transmite por contacto sexual entre los animales de ambos sexos o entre machos y por vía oral, a través del consumo de agua y pastos contaminados.

En los machos ocasiona una enfermedad llamada Epididimitis (inflamación de testículos), le genera disminución de la calidad de semen e infertilidad; mientras que en las hembras no manifiesta síntomas alguno, salvo los abortos y pérdidas embrionarias.

Para la obtención del suero sanguíneo, se colecta la muestra de sangre de la vena yugular de los animales y se deposita en tubos vacíos de 10 ml. Las muestras de suero fueron enviadas al Laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal para su análisis respectivo. Utilizan las pruebas de Elisa indirecta y Fijación de complemento, está última de confirmación.

Con los resultados se determina si las muestras presentan anticuerpo contra Brucella ovis; de ser así, se confirmaría que en la región Lambayeque se encuentra la bacteria y establecería un plan de trabajo para su control y prevención.

Los resultados serán entregados a los ganaderos con las recomendaciones del Senasa para prevenir la bacteria.

Dato

Los distritos con mayor actividad ganadera de ovinos son Mórrope, Túcume, Íllimo, Jayanca, Motupe y Olmos.