Monitoreo y prospección de cultivos de papa mantienen al país libre de Tecia Solanivora

2450

Las estrategias sanitarias ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI permiten mantener al país libre de plagas cuarentenarias como la Tecia Solanivora o Polilla Guatemalteca.

Este insecto hace galerías en la papa, originando su pudrición y dejándola no apta para el consumo humano, industrial, animal o como semilla.

El sistema de vigilancia fitosanitaria de la región Piura está conformada por 135 trampas tipo delta, las cuales están ubicadas  en mercados, bodegas, almacenes y parcelas de papa de las provincias de Piura, Paita, Sechura, Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Sullana.

Para la región Piura, el cultivo de papa es de gran importancia para la agricultura  familiar, pues las zonas de mayor producción se encuentran en las provincias andinas de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.  Piura tiene 2 300 ha destinadas al cultivo de este tubérculo.

Los servidores del Senasa cada siete días realizan la lectura de las trampas y hacen muestreo de tubérculos en campo y almacén, sin haber registrado hasta el momento capturas de esta plaga cuarentenaria.

Entre otras acciones, también exhortan a los comerciantes, productores y población, a no poner en riesgo la sanidad agraria del país, ingresando de forma ilegal, papa o semillas de procedencia desconocida, considerando que dicha plaga se encuentra en países cercanos como Venezuela, Colombia y Ecuador.