Moquegua: agricultores mejoran gestión en construcción de canales

2416

La Junta de Usuarios del distrito de Riego Torata, en la región Moquegua, será una de los pocas del sur del país que contará con un inventario actualizado de infraestructura hidráulica que beneficiará a más de 1,300 agricultores de ese distrito.

Moquegua

Fuente: Andina

Los agricultores de Torata podrán contar con información detallada del estado en el que se encuentran canales, reservorios y bocatomas; y además podrán identificar las falencias y planificar las intervenciones e inversiones que se requieran ejecutar.

La elaboración de esta herramienta de gestión será posible con el apoyo de Southern Perú, que trabaja de manera articulada con la Junta de Usuarios de Torata y sus respectivas comisiones de regantes.

El inventario se inició el pasado 29 de marzo y registra un avance general de 30 por ciento. El estudio consiste en efectuar un mapeo de toda la infraestructura de riego pública y privada que existe en Torata: canales, bocatomas, desarenadores y reservorios.

Pero no solo se trata de inventariarlos, sino también conocer su capacidad, su estado de conservación, sus características, entre otros atributos, para plasmarlos en un Sistema de Información Geográfico (GIS) que será de especial utilidad a la Junta de Usuarios de Torata, entidades estatales como la Municipalidad, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y una empresa privada.

Esta herramienta de gestión será fundamental para planificar todas las intervenciones u obras que se pretendan ejecutar a nivel de infraestructura hidráulica.

A partir de su actualización, los agricultores sabrán, por ejemplo, si faltan compuertas, cuántas y dónde deben colocarlas; y podrán controlar y hacer un buen uso del agua, planificando el revestimiento de canales de ser necesario.