Moquegua: MINAGRI registró vacunación de más de 6 mil aves contra la enfermedad de Newcastle

1998

newcastlePara prevenir la ocurrencia de brotes de la enfermedad de Newcastle, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), anunció que durante el año registró la vacunación de 6 787 aves de riña y traspatio en la región Moquegua.

La enfermedad de Newcastle es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus,  es una infección en extremo contagiosa, con frecuencia severa, que está dispersa en todo el mundo y que afecta a las aves de corral (domésticas) y aves silvestres.

La campaña de vacunación está a cargo de los especialistas de sanidad agraria del MINAGRI, y se desarrolla en varias regiones del litoral del país, de manera preventiva.  A través de estas acciones se busca proteger la crianza de aves  de pequeños criadores y mantener la producción avícola.

Para la vacunación,   se utiliza vacunas vivas vía ocular y vacunas inactivadas vía subcutánea, las que se encuentran registradas y autorizadas por la autoridad sanitaria. Luego de la aplicación de las vacunas, se otorga el certificado oficial, documento necesario para el tránsito de aves de combate, así como para el ingreso a eventos gallísticos.

Cabe recordar, que estas acciones están amparadas según el Decreto Supremo N°010-2003-AG Reglamento de Control y Erradicación de la Enfermedad de Newcastle, en donde también indica que su notificación es obligatoria en el país.

Sintomatología

Los signos clínicos predominantes pueden ser depresión, manifestaciones nerviosas (opistotomos) y  diarrea. Esta enfermedad afecta a la  industria avícola a nivel mundial y es  causante de  restricciones y embargos comerciales a productos de origen aviar.

La enfermedad se trasmite  por  contacto directo de aves enfermas hacia aves sanas no vacunadas, o por contacto  con excreciones de aves infectadas a través del contacto con alimento, agua, equipamiento y ropa contaminados, etc.