Moquegua: Por primera vez, productores de uva certifican sus campos para la agroexportación

2784

El desarrollo agrario se consolida a nivel nacional. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que el SENASA certificó, por primera vez, 4.4 hectáreas de uva que se producen en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

De acuerdo a la solicitud presentada por la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua (AVIMO), este producto será destinado al mercado colombiano. Se ha proyectado que la producción de estos campos alcance las 113.5 toneladas.

La uva, en su variedad red globe, se produce en los sectores del Valle, Estuquiña y San Antonio, en el distrito de Moquegua. Estos lugares recibieron la certificación luego de cumplir con un adecuado plan de manejo fitosanitario para el control de plagas, especificando los productos aplicados y las medidas de control empleadas durante la campaña.

La temporada de cosecha de este producto se presenta durante los meses de mayo y junio; para la exportación de este producto es necesario que los campos se encuentren libres de mosca de la fruta o con un MTD (Mosca por trampa por día) que no supere el 0.01 antes y durante la cosecha.

Los especialistas del SENASA también verificaron que los campos no tengan plagas cuarentenarias restringidas como  Pseudococcidos y Coccidos.

El producto será enviado a una planta empacadora autorizada en Arequipa, en donde pasará por una última inspección para su exportación a Colombia.

La uva (Vitis vinifera) es una de las frutas de mayor importancia económica, ya que no sólo es consumida fresca, sino que también es utilizada como insumo para la elaboración de vinos, aguardientes, piscos, vinagres, pasas, néctares y otros.