Moquegua: Producción de melón se posiciona en mercados internacionales

2600

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria certificó, durante el primer trimestre del año, 132.66 toneladas de melón que tuvieron como destino el mercado de Chile.

Según el registro oficial, la producción de melón (Cucumis melo) de exportación proviene de 5.6 hectáreas ubicadas en la provincia de Mariscal Nieto. Estos campos superaron la certificación de lugar de producción, luego de verificar el cumplimiento de un plan de manejo fitosanitario adecuado que permita reducir el riesgo de diseminación de plagas cuarentenarias.

En cumplimiento de los requisitos fitosanitarios del país importador, durante la inspección en campo, se descartó la presencia en el campo de Diaphania Hyalinata y Anastrepha grandis, plagas cuarentenarias restringidas.

Luego de la certificación, la producción de melón se traslada una planta empacadora autorizada en Tacna, en donde pasa por una última inspección para  la certificación fitosanitaria del envío y posterior exportación al mercado chileno.

Las variedades de melón que se producen en Moquegua, son San Vicente RZ F1, Caribbean Queen RZ F1, Cayucos Beach y Num de Miel.

Las acciones priorizadas del SENASA mantienen el acompañamiento técnico, a pesar de la emergencia sanitaria por la COVID 19. Este respaldo fitosanitario se realiza en base al Reglamento de Cuarentena Vegetal Decreto Supremo N° 032 – 2003 – AG, el cual sirve como base para todas las inspecciones fitosanitarias del Senasa.