Moquegua: SENASA autoriza funcionamiento y construcción de mataderos municipales de Torata y Mariscal Nieto

906

Como resultado de las gestiones realizadas con autoridades municipales y luego de un proceso de evaluación, el SENASA otorgó la autorización sanitaria de funcionamiento al Matadero Municipal del distrito de Torata, condición que permitirá garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal.

El procedimiento para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento inició en el mes de marzo del 2020, con un diagnóstico del estado situacional del establecimiento, seguido de inspecciones, en donde se realizaron observaciones a la infraestructura y equipamiento, así como a la ejecución de los procesos de faenado.

Para corregir las observaciones, el matadero siguió un proceso de adecuación a la norma vigente, establecido en el Reglamento del Faenado de Animales de Abasto, el cual fue aprobado por el Decreto Supremo 015-2012- AG.

El matadero del distrito de Torata es de categoría 1 y cuenta con la capacidad de faenar 10 bovinos y 20 porcinos para consumo local, el cual debe contar con el asesoramiento de un médico veterinario y aplicar las buenas prácticas de faenado.

Matadero en construcción

Actualmente, se encuentra en construcción el matadero municipal de la provincia Mariscal Nieto, el cual cuenta con la Autorización Sanitaria del Proyecto de Construcción emitido por el Senasa.

La autoridad en sanidad agraria a través del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, viene realizando el seguimiento del Cronograma de ejecución del proyecto para verificar el flujo de faenado que tendrá este establecimiento, el cual debe cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de abasto.

A través de reuniones técnicas con personal autorizado de la municipalidad y supervisiones, profesionales del Senasa, verifican que cada zona y sección del futuro matadero debe encontrarse claramente identificado en cuanto a accesos, circulación, servicios, seguridad entre otros, así cumplir con todas las especificaciones técnicas sanitarias para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento.

Los logros y avances presentados en los mataderos de la región Moquegua, son parte del trabajo articulado con los gobiernos locales a través del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA.