Moquegua: Senasa ejecuta muestreo para descarte de influencia aviar

1342

Senasa ejecuta muestreo para descarte de influencia aviarEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa Moquegua continúa realizando la toma de muestras de sangre a la población de aves domésticas, con la finalidad de descartar la presencia de la influencia aviar,enfermedad no presente en el Perú.

Fuente: Senasa

El Senasa programó la toma de muestras en dos etapas durante el año. En la primera etapa se enviaron 63 muestras y el 100% resultaron negativas a la enfermedad.

En la segunda etapa ya se colectaron 69 muestras en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, las cuales serán enviadas al laboratorio de Lima para demostrar la ausencia de anticuerpos de la enfermedad de influenza aviar.

Senasa hace un llamado a los avicultores, dueños de gallos de pelea y quienes practiquen la crianza de aves, para que puedan brindar las facilidades al personal encargado de tomar las muestras de sangre a las aves.

También recomienda a los criadores contactarse con el Senasa al teléfono (053) 463239 o acercarse a las oficinas en Moquegua – Alto La Villa s/n – Los Ángeles, para notificar la presencia de síntomas en sus aves como plumaje erizado, reducción de la producción de huevos o efectos leves en el sistema respiratorio, para que personal capacitado pueda tomar las muestras y atender a sus animales. 

La Influencia Aviar es una zoonosis (enfermedad que afecta principalmente a los animales, pero que puede transmitirse a los humanos), que no está presente en el Perú.

Dato 

Debido al potencial de infección humana, se recomienda a las personas que trabajan o están en contacto con aves de corral sospechosas de infección por influenza aviar, llevar ropa de protección, incluidas mascarillas, gafas, guantes y botas.