Moquegua: Senasa entregará certificación a hatos con ‘Condición Libre de Brucelosis bovina’

1431

Senasa entregará certificación a hatos con ‘Condición Libre de Brucelosis bovina’En convenio con el laboratorio LAVETSUR, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, viene realizando la prueba Elisa indirecta en leche para el diagnóstico de Brucelosis bovina en el ganado lechero, a fin de otorgar a los productores la certificación de ‘Condición Libre de Brucelosis bovina’ para el año 2019.

La Brucelosis bovina es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducción; aunque los animales suelen recuperarse y son capaces de procrear después del primer aborto, ellos pueden continuar excretando bacterias.

Esta enfermedad contagiosa del ganado acarrea importantes consecuencias económicas causadas por diversas bacterias de la familia Brucella, cada una de las cuales tiende a infectar a una especie animal específica, aunque la mayoría de ellas son capaces de infectar a otras especies animales, pudiendo afectar también a porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros, además de ser una enfermedad zoonótica que puede ser transmitida al humano.

La región Moquegua es libre de Brucelosis bovina. La enfermedad está controlada mediante la ejecución permanente de pruebas diagnósticas, eliminación de los animales reactores, participación de productores y médicos veterinarios de la práctica privada, bajo la supervisión del Senasa.

Desde el año 1998, el MINAGRI ejecuta los programas de Control de Brucelosis bovina en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.

El objetivo del programa es lograr el saneamiento de los rebaños lecheros de la región, con el fin de mejorar los indicadores productivos y económicos de las cuencas lecheras, aumentar su competitividad en el mercado nacional e impedir su transmisión al ser humano a través de la leche y derivados lácteos no pasteurizados.

Alrededor de 200 productores de leche de Moquegua, que cumplieron con todos los requisitos establecidos en el D.S. 033-2000-AG-SENASA Reglamento para el Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, recibirán una bonificación por parte de una empresa de lácteos por haber cumplido de manera óptima las campañas sanitarias de diagnóstico de Brucelosis Bovina durante el 2018.