Moquegua: Senasa promueve la crianza responsable de porcinos

Se viene trabajando para que las regiones de Moquegua y Tacna puedan ser declaradas zonas libres de Peste Porcina clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

3963

Senasa promueve la crianza responsable de porcinosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, ejecuta en la región Moquegua el proyecto sanitario porcino, que incluye la vacunación de todos los porcinos en las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, en base a la normativa vigente ‘Ley General de Sanidad Agraria’ (Decreto Legislativo Nº 1059) y el ‘Reglamento del Sistema Sanitario Porcino’, en el que además se establece que la campaña de vacunación contra Peste Porcina Clásica debe realizarse durante todo el año.

La campaña de vacunación incluye a los porcinos que se encuentran cerca al botadero municipal de Moquegua, para evitar casos de Peste Porcina Clásica dentro de la región, que no presenta casos de la enfermedad desde el año 2010.

Debido a este panorama sanitario positivo, el Senasa solicitó este año a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la evaluación del Programa que se viene ejecutando y el asesoramiento con miras a ir declarando paulatinamente áreas o zonas libres de la enfermedad (Moquegua y Tacna), lo que resultaría en mayores beneficios para los porcicultores locales debido a que:

  • Aumentarían el potencial económico del sector ganadero,
  • Podrían acceder a mercados regionales e internacionales,
  • Promoverían la sanidad animal y la salud pública.

Es importante señalar que Senasa participó en una reunión con representantes del Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud, la Sub Gerencia de Comercialización y Abastecimiento de la Provincia Mariscal Nieto y la Gerencia Regional de Agricultura, donde abordaron el tema de la crianza insalubre de porcinos cerca al botadero municipal.

Al respecto, las instituciones coincidieron en que se debe iniciar la creación del relleno sanitario debido a que se lograría mayor control con los desechos que se colectan, además de otros beneficios directos.

Cabe mencionar que el Senasa solo emite Certificados Sanitarios de Tránsito Interno (documento que autoriza únicamente su movilización hasta el centro de beneficio) para los porcinos que se encuentren en las granjas y crianzas empadronadas por el Senasa, rechazando así los animales localizados cerca al botadero municipal.

Dicha información se puede constatar en el sistema del Senasa, donde figuran:

  • El certificado de vacunación vigente, que incluye el nombre y DNI del propietario.
  • El nombre y localización de la granja o crianza.
  • El nombre del propietario y/o apoderado
  • La cantidad de animales vacunados

Asimismo, se realiza un expediente para cada solicitud de Certificado Sanitario de Tránsito Interno – CSTI, con el objetivo de mantener la rastreabilidad de los animales faenados.

El objetivo de la vacunación en los porcinos es crearles inmunidad contra el virus causante de la enfermedad Peste Porcina Clásica, lo que los hace más resistentes a posibles contagios.