Moquegua: MINAGRI realiza el monitoreo de Brucelosis caprina en Sánchez Cerro y Mariscal Nieto

1788

Senasa realiza el monitoreo de Brucelosis caprina en Sánchez Cerro y Mariscal NietoEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, evaluará la condición sanitaria del ganado caprino de las provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, en la región Moquegua, a través del monitoreo para determinar la presencia de Brucelosis caprina.

El muestreo serológico permite determinar la presencia de la bacteria Brucellosis melitensis mediante la evaluación del suero sanguíneo que previamente fue extraído de las muestras de sangre mediante centrifugación; luego, éste es remitido al laboratorio del Senasa.

La Brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa que padecen varias especies de animales (bovina, caprina, ovina, porcina y otras).

Esta enfermedad constituye un problema de gran trascendencia, porque es el origen de la mayor parte de los contagios en el hombre y ocasiona grandes pérdidas económicas al ganado, produciendo abortos, falta de reproducción, infertilidad, retención placentaria, mortalidad neonatal o debilidad de la progenie, lo que se traduce directamente en pérdidas económicas considerables para los productores.

Por ello, el Senasa programó visitas regulares a rebaños caprinos localizados en el valle de Moquegua, el distrito de Torata y el distrito de Omate, de la provincia de General Sánchez Cerro – parte alta de Moquegua, proyectando el monitoreo durante todo el mes de julio.

El monitoreo tiene como objetivo recabar 90 muestras de 15 rebaños distintos, 10 de la provincia Mariscal Nieto y 5 de la provincia General Sánchez Cerro; además, de cada hato se colectará 6 muestras de sangre como mínimo de animales mayores de 6 meses, tomado en consideración la población total de caprinos.

La región Moquegua cuenta con 5328 caprinos, según censo, sin casos reportados de la enfermedad, con un prolongado silencio epidemiológico.

El MINAGRI considera importante proteger la sanidad de los hatos caprinos y evitar el ingreso de esta enfermedad mediante la implementación de un sistema de detección de los animales infectados con descarte de los mismos.

Además, de llevar a cabo medidas de manejo y de higiene a fin de disminuir la cantidad de bacterias en el medio ambiente 24 y mantener estable la producción y economía del establecimiento.

De igual manera, recomienda informar ante la sospecha de ésta y otras enfermedades a la línea gratuita 0800 – 10125 o a las oficinas del Senasa en Moquegua 053 – 463239.