Moquegua: Taller de campo en Torata recibe a 135 productores agropecuarios

2040

Senasa - Taller de campo en Torata recibe a 135 productores agropecuariosEn el taller de campo organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, se capacitó a pequeños productores agropecuarios del distrito de Torata en Moquegua en las enfermedades notificables como Fiebre Aftosa y Peste Porcina Clásica, así como en las actividades de sanidad vegetal que ejecuta la autoridad agraria.

Durante el taller, más de 135 productores visitaron los stands de las instituciones adscritas al MINAGRI, como Senasa, Serfor, Agrorural, Sierra Exportadora, INIA, Agroideas, PSI y ANA, recibiendo información de las acciones que se ejecutan en la región.

En el stand del Senasa, los productores se informaron sobre la importancia de su participación en el mantenimiento del área libre de la plaga mosca de la fruta y los beneficios socio económicos que conlleva para Moquegua; además, se instruyeron en el control biológico con alternativas al uso de plaguicidas agrícolas con énfasis en el Manejo Integrado de Plagas – MIP, así como la importancia del Sistema Cuarentenario de la región.

Entre las enfermedades notificables ante la autoridad agraria, se orientaron en la importancia de reconocer los signos de las enfermedades Fiebre Aftosa y Peste Porcina Clásica, para que puedan informar al Senasa si alguno de sus animales tiene sospecha de las enfermedades.

Se recalcó a los asistentes que el Perú es un país Libre de Fiebre Aftosa con reconocimiento internacional. El signo clínico característico de la enfermedad es la aparición de ampollas (o vesículas) en la nariz, lengua, labios, cavidad oral,  pezuñas, ubres y puntos de presión en la piel.

En la Peste Porcina Clásica, los signos más frecuentes en todos los grupos de edad son pirexia, apiñamiento, falta de apetito, debilidad, conjuntivitis y constipación, seguidos de diarrea. Además, los animales pueden presentar una marcha tambaleante, ataxia o convulsiones.

Se invocó a los productores a participar en las campañas de vacunación contra el Cólera Porcino a fin de erradicar la enfermedad en Moquegua.

Los talleres de campo también se realizarán en los distritos de Carumas y Omate, con el objetivo de llegar con información del MINAGRI a la mayoría de productores agropecuarios de la zona.