Moquegua: vacunación contra peste porcina registra avance de 53.73%

1771

Desde el 2010 no se han presentado casos de la enfermedad en esta región.

vacunación _porcinosDe enero a julio del presente año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA Moquegua vacunó contra la peste porcina clásica al 53.73 por ciento de animales proyectados de la campaña 2016, teniendo como meta la vacunación de 25,080 cerdos para fines del año.

Fuente: SENASA, Agencia Andina, El Expreso Informativo de Moquegua

Las acciones y medidas sanitarias adoptadas por el SENASA han permitido consolidar a Moquegua como zona libre de peste porcina clásica, ya que desde el 2010 no se presentan casos de la enfermedad en la región.

Con esta campaña, el Senasa beneficia a 3,000 porcicultores de las provincias Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo, ya que paralelamente se está desarrollando la capacitación de los porcicultores en medidas de bioseguridad, enfermedades en porcinos y otros temas relacionados a la crianza.

El SENASA recomienda vacunar a los cerdos a partir de los 45 días de edad; vacunación anual de los porcinos adultos como lo dicta el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino del Ministerio de Agricultura y Riego.

Asimismo, aconseja informar cualquier ocurrencia sanitaria al SENASA (Línea gratuita 0800 10125) o a las oficinas en Moquegua, (053) 463239.

La Peste Porcina Clásica o Cólera Porcino es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Su presencia en los predios debe ser declarada de manera obligatoria y urgente, debido a que produce alta morbilidad y mortalidad (50-90 %) y afecta la reproductividad por el sacrificio e inmovilización de animales, el cierre de fronteras a cerdos vivos, carne fresca, productos elaborados con carne porcina no tratada, semen y embriones porcinos.