Moquegua: Vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios

3271

Senasa Moquegua - VigilanciaCon el objetivo de garantizar que los alimentos de procesamiento primario se mantengan inocuos para el consumo de las personas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, verifica que las condiciones del transporte de los productos sean las adecuadas.

Por esa razón, los especialistas del área de Inocuidad Agroalimentaria se encargan de inspeccionar las condiciones higiénicas del medio de transporte y la manipulación de alimentos durante las operaciones de carga y descarga de los productos, debido a que esta actividad resulta fundamental durante todo el proceso para evitar la contaminación durante la producción, cosecha, selección, limpieza y embalaje.

El Senasa recomienda que el transporte de alimentos se lleve a cabo bajo condiciones sanitarias que aseguren su condición inocua y apta para el consumo humano, mediante:

  • La limpieza y desinfección del compartimento de carga del vehículo con agua potable, antes y después de una carga.
  • Acondicionamiento del vehículo según el tipo de alimento agropecuario primario que transportará.
  • La aplicación de productos de limpieza, desinfección, plaguicidas, entre otros por personal calificado.
  • El uso exclusivo de vehículos para transportar alimentos agropecuarios primarios; estos no deben utilizarse para otros fines como: transporte de animales, plantas, tierra, abono, fertilizantes, minerales, productos químicos, aceites, combustibles, maquinaria, equipos, material de construcción, tóxicos, plaguicidas u otros que puedan ocasionar contaminación.
  • La utilización de compartimentos de carga, bajo condiciones que garanticen su conservación y no contaminación en vehículos de transporte de pasajeros.

Asimismo, estas condiciones se deben mantener durante las operaciones de carga y descarga de los productos:

  • Las operaciones de carga y descarga deben efectuarse rápidamente, para mantener la temperatura de los alimentos, evitando alteración, modificación, contaminación u otros que afecten su inocuidad.
  • Los productos que no cuenten con embalaje no deben depositarse al suelo.
  • La distribución de carga en el interior del vehículo debe asegurar una buena circulación de aire.

Es importante implementar estas acciones en la Guía de Transporte y respetar el rango de temperatura fijado de acuerdo a las características y propiedades de cada producto; esta temperatura se debe mantener durante todo el transporte y aún durante su almacenamiento.