Mosca de la fruta: SENASA asegura adiestramiento intensivo para el control de la plaga en Cajamarca

986

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al MIDAGRI, inició el adiestramiento intensivo de productores frutícolas en manejo integrado de plagas de moscas de la fruta, en la región Cajamarca, con el propósito de empoderarlos para la erradicación de la plaga.

Las capacitaciones se desarrollan en grupos pequeños e incluso de manera individual, conservando las medidas de bioseguridad determinadas por el Ministerio de Salud ante el contexto de la pandemia sanitaria mundial por la Covid-19.

El adiestramiento comprende, principalmente, los métodos de control cultural y etológico, así como el control químico y legal, que el productor debe tener en cuenta de manera permanente.

Los fruticultores cajamarquinos se encontrarán en capacidad de manejar adecuadamente su producción mediante el manejo integrado de plagas moscas de la fruta, de manera que contribuirán a la supresión de la plaga y, principalmente, darán sostenibilidad al proyecto evitando el riesgo de reinfestación.

Con la erradicación, serán 171,386 los productores beneficiados directamente en tres escenarios; evitando pérdidas en la producción, reduciendo los costos de producción y el uso de plaguicidas y disminuyendo el costo de tratamiento de los productos enviados al extranjero. De manera que Cajamarca producirá frutas sanas y tendrá mejores oportunidades económicas.

Las acciones de erradicación de la plaga también alcanzan a la población urbana, donde los   también se más, se realizará la propio en las zonas urbanas

En paralelo a las capacitaciones, el SENASA viene concretando la firma de convenios interinstitucionales con las municipalidades provinciales y distritales de las 11 provincias cajamarquinas comprendidas en el proyecto, como son Cutervo, Chota, Celendín, Cajabamba, Cajamarca, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz, así como la provincia liberteña Bolivar.