Mosca de la fruta: SENASA y gobiernos locales articulan esfuerzos para erradicar la plaga en Cajamarca

755

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y los gobiernos locales de la región Cajamarca vienen articulando esfuerzos para efectuar una eficiente supresión de la plaga mosca de la fruta, que permita mejorar la sanidad en la producción frutícola y beneficiar a la agricultura familiar de la región.

De acuerdo a la cartera ministerial, el involucramiento de los municipios es clave para que el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta -que lidera el SENASA- alcance los resultados esperados y, principalmente, para que sean sostenibles en el tiempo.

De esta manera, se está gestionando la participación de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados de las zonas frutícolas productivas que comprende el proyecto, mediante convenios interinstitucionales que encierran compromisos que contribuyan, en un primer momento, a que la etapa de control y supresión de la plaga sea de manera eficiente.

Los municipios aliados declararán oficialmente de interés local la erradicación de la plaga de mosca de la fruta, dispondrán un ambiente para instalar un microcentro, se sumarán a la tarea del empadronamiento de productores frutícolas y sensibilización respecto a las labores integradas de campo, entre otros puntos, según esté dentro de sus posibilidades.

La supresión inicia en junio próximo, mientras tanto, el proyecto se encuentra en la primera etapa que es de prospección y monitoreo, la cual permite conocer el comportamiento de la plaga, nivel de infestación de frutos y zonas productivas donde más daño causa, entre otros.

Algunas respuestas favorables obtenidas de manera oficial, provienen de los municipios distritales de Cospan, San Juan, Magdalena y San Bernandino, en la zona de producción del valle Alto Jequetepeque; Lajas, Llama, Chadín y Chalamarca en la zona productiva de Chota; Cachachi y Condebamba en el valle Crisnejas.

Las gestiones también se desarrollan en las zonas de producción de Zaña Chamán y Cutervo. Socialmente, los resultados positivos abrirán la oportunidad de exportar frutas a nuevos mercados internacionales, generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los pequeños y medianos productores.

Se estima que se beneficiará directamente a 171,386 productores en tres aspectos; evitando pérdidas en la producción, reduciendo los costos de producción y el uso de plaguicidas, y teniendo las puertas abiertas para la exportación a diversos mercados internacionales. De esta manera, el departamento de Cajamarca producirá frutas sanas y tendrá mejores oportunidades económicas.