MTC: pistas reconstruidas serán resistentes a futuros fenómenos climáticos

1636

Se intervendrán más de 3,200 kilómetros y 523 puentes

Los 3,231 kilómetros de carreteras a reconstruir luego de las lluvias presentadas en el primer trimestre del año, serán resistentes a futuros fenómenos El Niño, aseveró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

MTC

Fuente: Andina

“Hay pistas que están al nivel del río y por eso son sensibles a la inundación. Lo que vamos a hacer es realizar un nuevo diseño y elevar la rasante en tres o cuatro metros y adicionarles un sistema de drenaje. Esto es lo que plantea el presidente Pedro Pablo Kuczynski, una reconstrucción con cambio”, manifestó.

Detalló que además de los 3,231 kilómetros afectados existes 523 puentes a intervenir, de los cuales 200 necesitan un reemplazo y los 323 restantes reforzamiento.

“La reconstrucción se basa en la construcción de obras definitivas corrigiendo errores del pasado para que ante un nuevo fenómeno natural de similares características no suframos los daños que se están registrando”, sostuvo.

Dijo además que el Gobierno tiene pensado concesionar mayores tramos de las vías nacionales para que estas tengan un seguro que las proteja de futuros desastres.

“En las diferentes infraestructuras del Estado habrá un concesionario que pueda asegurar el proyecto con el fin de que la inversión después de un desastre natural no se afecte”, apuntó.

Inversión
Minutos antes durante su participación en el foro “Retos de la Reconstrucción”, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el ministro Vizcarra señaló que la inversión requerida para la reconstrucción en su sector alcanza los 2,663 millones de dólares.

En ese sentido precisó que los 2,663 millones de dólares se ejecutarán a través de obra pública, Asociación Pública – Privada (APP) y el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

Por otro lado, señaló que el tiempo estimado por el Gobierno de tres años para la reconstrucción es un “periodo realista”, pues se determinó en base a una evaluación rigurosa llevada a cabo por todos los ministerios involucrados.

“Nosotros tenemos una evaluación responsable y en función a esta evaluación determinamos tres años. Luego le consultamos al Ministerio de Economía y Finanzas las posibilidades de que en estos tres años se asignen los recursos y la respuesta fue positiva”, remarcó.