Muestreo para descarte de lengua azul y leucosis bovina en Churcampa y Huaytará

2220

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, inició el monitoreo serológico en bovinos de la región Huancavelica para el descarte de Lengua azul y Leucosis bovina enzoótica.

El muestreo serológico comprende 26 bovinos de Quirahuará y 26 de Ocoyo, en la provincia Huaytará, y 30 bovinos de La Merced y 10 de Churcampa, en la provincia homónima.

Como proceso previo al muestreo, se orientó a los productores respecto a ambas enfermedades y las acciones sanitarias que desarrolla el Senasa para evitar brotes y su diseminación.

Las muestras obtenidas son enviados a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el análisis y obtención de resultados.

La Leucosis bovina es una enfermedad causada por la infección con virus de la leucemia y afecta principalmente al ganado lechero, ocasionando pérdidas económicas.

Lengua azul, es el nombre que recibe una enfermedad que afecta a distintas especies pecuarias y es transmitida por zancudos del genero Culicoides.

Ambas son de tipo viral, con capacidad para ocasionar disminución de la producción y muerte de los animales.

En los próximos meses, el monitoreo abarcará las 07 provincias de Huancavelica, en marco al Plan Anual de Vigilancia Activa de Enfermedades en Animales – 2019, cuya meta asciende a 440 muestras; 200 en Lengua azul y 240 en Leucosis bovina.

La autoridad en sanidad agraria informó que el muestreo serológico se ejecuta a fin de lograr la declaratoria del Perú como país libre de Leucosis bovina y Lengua azul, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).