Muestro serológico de brucelosis caprina en la región Tacna

2373

Senasa Tacna - Muestreo serológico de brucelosisEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó el muestreo serológico a 120 caprinos de las provincias de Jorge Basadre, Tarata, Tacna y Candarave, en la región Tacna, a fin de determinar la presencia o ausencia de Brucelosis caprina y de esta manera salvaguardar la salud animal, pública y la economía de los pequeños productores del sur del país.

La vigilancia de Brucelosis caprina se ejecuta mediante la toma de muestras sanguíneas en rebaños representativos de la región, con el propósito de detectar si la enfermedad está presente en ellos; las muestras son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal  – UCDSA del Senasa para su análisis y diagnóstico.

Los resultados permitirán tomar las medidas sanitarias establecidas, según el D.S. N° 032-2000-AG Reglamento de Control y Erradicación de la Brucelosis Caprina.

En la región Tacna no se ha detectado ningún caso de Brucelosis caprina, lo que constituye un logro importante en beneficio de los pequeños productores.

La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis, que afecta principalmente al ganado caprino. Clínicamente, la enfermedad se caracteriza por producir abortos, retención placentaria, orquitis, epididimitis y, raramente, artritis, con excreción de los microorganismos en descargas uterinas y en la leche, lo que causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores, además de ocasionar barreras al comercio.

Esta enfermedad es altamente patógena para el ser humano, causando una de las zoonosis más graves del mundo, con síntomas de fiebre aguda (fiebre ondulante), que puede progresar hasta una forma crónica y producir graves complicaciones que afectan al músculo esquelético, sistema cardiovascular y sistema nervioso central.

Las personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad son los médicos veterinarios, criadores y personal de mataderos, debido al contacto o manipulación no protegida de animales enfermos o tejidos infectados; en la población en general, el principal riesgo lo constituye la ingestión de leche infectada.