Nuevos mercados y más quinua de Arequipa para el mundo

2963

El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI informó que desde la región Arequipa se exportó 585 toneladas de Quinua durante el 2018 y 183 toneladas en lo que va del año.

A la fecha son siete los países que se encuentran en gestión para abrir sus puertas a la quinua peruana. Entre ellos, el mercado que despierta mayor interés para nuestros agricultores es China por sus 1,386 millones de consumidores.

Además del gigante asiático, las naciones interesadas en el grano de los incas son Bolivia, Paraguay, Colombia, Guatemala y Sri Lanka, con cuyas autoridades técnicas negocia el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA para mejorar las condiciones de acceso en beneficio de la producción nacional.

Mercado en crecimiento

Los productores peruanos envían cargas comerciales de quinua a más de 16 países. Brasil, Chile, Rusia, Bélgica exportan cada vez más. Mantienen el mismo promedio de compra, España, Estados Unidos, Canadá, México, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Australia, Israel y otros.

En el 2018 las exportaciones globales del grano dorado sumaron 51,719 toneladas, mostrando un crecimiento de 15,000 toneladas desde 2014 (36,661 toneladas). El interés internacional por el consumo de quinua fue impulsado por las Naciones Unidas en el 2013, como un superalimento para la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza a nivel mundial.

Producción en la zona andina

Las agroexportaciones de quinua provienen principalmente de la agricultura familiar desarrollada por las poblaciones altoandinas. Solo esta semana, el SENASA certificó en Ayacucho su tercer envío para el mercado europeo, una carga de 78 toneladas.

La autoridad responsable de la sanidad agraria, acordó con el gobierno regional de Huancavelica, priorizar acciones para alcanzar estándares internacionales de producción. Mientras que en Apurímac, se ha unido a los productores, cooperativas e instituciones, para conformar una mesa técnica de fomento para el comercio exterior del grano.