Ocho muestras de cacao peruano fueron seleccionadas para importante concurso mundial en Francia

1823

Granos elegidos proceden de San Martín, Cusco, Piura y Amazonas

Por gestión del Ministerio de Agricultura y Riego, ocho muestras de cacao peruano participarán del prestigioso certamen “International Cocoa Awards 2017”, que se realizará en Francia en octubre de este año, y que es organizado cada dos años por Bioversity International y Event International, como parte del “Cocoa of Excellence Programme”.

minagri

Fuente: Minagri

Estas muestras proceden de las regiones de San Martín, Cusco, Piura y Amazonas, y fueron seleccionadas por la Red Nacional de Catadores de Cacao tras un estricto proceso donde participaron un total de 50 muestras de todo el país. Nuestra participación en este importante concurso de clase mundial es promovida por el sector Agricultura, tal como viene ocurriendo desde hace ocho años en el marco del “Cocoa of Excellence Programme”, con el objetivo de impulsar el reconocimiento mundial de los agricultores peruanos que producen este aromático fruto de alta calidad.

Las muestras seleccionadas fueron remitidas esta semana a Francia, a través de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego, de forma conjunta con la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

El “International Cocoa Awards 2017” se celebrará este año entre el 28 de octubre y el primero de noviembre en el Salón du Chocolat, de París (la capital francesa). Para elegir a los ganadores, la organización tomará en cuenta la calidad, sabor y diversidad de las variedades de cacao participantes en la instancia final, según su origen. A su vez analizarán los conocimientos técnicos, las herramientas de evaluación del cacao y las oportunidades de mercado e incentivos para los productores.

Es importante destacar que una evaluación decisiva será el análisis de las muestras, mediante una evaluación física. En esta etapa los granos de cacao son transformados en licor y serán valorados por un panel internacional de expertos.

Cabe resaltar que en nuestro país, la producción de cacao beneficia directamente a más de 90 mil familias e indirectamente a unas 500 mil personas en las diversas zonas productoras.