Operativos en avícolas permitirán promover la inocuidad y formalización de establecimientos

1646

En operativo multisectorial, autoridades sanitarias y gobiernos locales, intervinieron un establecimiento  clandestino, donde se beneficiaban aves  en condiciones insalubres, sin autorización sanitaria, ni licencia de funcionamiento.

La jornada inopinada se ejecutó en la comunidad campesina de Pillao Matao (San Jerónimo), en este local se hallaron 18 jabas con animales vivos (pollos), dos operarios sin indumentaria de protección, animales congelados en proceso de descomposición, equipos y accesorios, con los que se realizaba el beneficio, deteriorados (oxidados y rotos).

Por su parte, el Senasa constató que las actividades de faenamiento se desarrollaban sin la presencia de un médico veterinario que garantice la sanidad de estos animales.

A través de estos operativos se busca resguardar la salud pública de los consumidores  y evitar el procesamiento de productos avícolas en malas condiciones, además de promover la formalización de estos establecimientos.

De acuerdo al Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, el beneficio de aves fuera de centros autorizados por el Senasa, constituye una infracción que amerita una sanción del 79% de una UIT.

La región Cusco cuenta con 03 establecimientos que tienen autorización sanitaria de funcionamiento, uno en el sector de Wiracochapampa, otro en la comunidad campesina Pillao Matao y uno en Saylla.