Oxapampa: Más de cinco mil bovinos vacunados para prevenir la rabia

4781

Senasa - Bovino atendido en Chontabamba - Oxapampa - PascoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó durante dos campañas a 5386 bovinos en la provincia de Oxapampa, región Pasco, para prevenir brotes de rabia.

La campaña de vacunación se complementó con el levantamiento de información, control poblacional de murciélagos hematófagos, capacitaciones y la vigilancia epidemiológica pasiva y activa.

Mediante la Resolución Directoral Nº 0001-2017-MINAGRI-SENASA-DEPAS, se oficializó el calendario de ejecución de la campaña de vacunación contra esta enfermedad zoonótica en el ámbito provincial de Oxapampa, interviniendo las unidades de crianza de ganado bovino en las jurisdicciones de los distritos de Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica y Constitución.

La rabia es una enfermedad endémica en el Perú y es causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

Es transmitida por murciélagos hematófagos (vampiros), que se alimentan exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres.

Senasa exhortó a los productores a notificar oportunamente a las oficinas cercanas o de las agencias agrarias, o llamando al número telefónico gratuito 080010125, ante casos sospechosos; en el 2017 se presentaron ocho casos sospechosos y tres resultaron positivos, los mismos que fueron controlados por la autoridad sanitaria.