Países buscan caminos para erradicar la fiebre aftosa en el continente

2212

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA participará en la reunión de la 47ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), que se realizará este jueves y viernes en Argentina, donde analizará la situación actual para lograr que países que aún tienen la enfermedad mitiguen los riesgos y puedan asegurar el camino hacia su erradicación en el continente.

En esta importante reunión participará en representación del Perú la M.V. Eva L. Martínez Bermúdez, Directora General de Sanidad Animal del SENASA, donde estarán presentes también autoridades de los países integrantes, quienes reconocen la importancia de velar por el trabajo regional en la lucha para erradicar la fiebre aftosa en este período crucial que atraviesa el mundo, la pandemia por el COVID 19.

Como se sabe, Perú es reconocido como país libre de Fiebre Aftosa, desde hace dos  años sin vacunación. En el 2017, SENASA suspendió esta acción, la cual se realizaba en el 1.64% del territorio nacional; este importante logro permite un ahorro al país de 10 millones de dólares anuales y facilita el acceso de nuestros productos pecuarios a nuevos mercados internacionales, en beneficio de los productores de todo el país.

Este año, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueve la 47ª COSALFA, con el apoyo del Gobierno de la República Argentina por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), a través de su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano entre ellos Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.