Países de América Latina se reunieron para debatir normas internacionales en materia fitosanitaria

Cusco fue sede de evento en el que participaron 17 países y organismos internacionales como COSAVE, OIRSA, CAN, IICA y NAPPO.

2448

Senasa - Países de América Latina se reunieron para debatir normas internacionales en materia fitosanitariaRepresentantes de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPFs) se congregaron en el taller regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para América Latina, a fin de analizar los proyectos de normas internacionales en materia  fitosanitaria.

En el taller se discutieron y presentaron propuestas sobre los borradores de las normas como el movimiento internacional de flores cortadas y follaje, los requisitos para uso de tratamientos con fumigación como medida fitosanitaria, requisitos para el uso de tratamientos con temperatura y la reglamentación de los materiales de embalaje de madera en el comercio internacional.

Además, se intercambió experiencias exitosas de implementación de control y manejo de plagas como la eliminación del brote de Ceratitis Capitata que afectó República Dominicana y permitió la recuperación de sus mercados internacionales.

El evento se realizó del 5 al 8 de septiembre y contó con la participación de los representantes de las ONPF de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú.

De igual forma, como coorganizadores y observadores del evento, estuvieron presentes representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), de la Organización Norteamericana de protección a las plantas (NAPPO) y de la secretaría de la CIPF.

Inauguración

El director ejecutivo del Senasa en Cusco, José Antonio Sotomayor Pineda, inauguró el evento y manifestó que el taller fue una excelente oportunidad para el intercambio de información entre los países de Latinoamérica que producen y exportan alimentos agropecuarios.

A su turno, la Directora General de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, Vilma Gutarra, destacó la responsabilidad que tuvieron los expertos de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) para abordar cada uno de los puntos de la agenda del taller, ya que los países necesitan las normas internacionales para garantizar la seguridad fitosanitaria y facilitar el comercio.

CIPF

Es un tratado multilateral para la cooperación internacional en la esfera de la protección fitosanitaria. La Convención tiene 182 signatarios y permite a los países analizar los riesgos que corren sus recursos nacionales de plantas y utilizar medidas científicas para proteger sus plantas cultivadas y silvestres de plagas perjudiciales (medidas fitosanitarias) que pueden introducirse mediante el comercio internacional.