Países de América Latina toman acuerdos para implementar acciones para impulsar agricultura orgánica

1713

Países de América Latina toman acuerdos para implementar acciones para impulsar agricultura orgánicaEn el marco de la X Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) donde se dieron cita 11 países de Latinoamérica, además de España, se tomaron acuerdos para consolidar acciones de fomento de la agricultura orgánica a través de medidas que permitan armonizar las normativas aduaneras de los países de la región, y defender y potenciar la producción orgánica certificada.

Tras la participación de países miembros de esta asamblea, que expusieron los avances en materia de producción orgánica, acordaron trabajar para armonizar internacionalmente medidas aduaneras que permitan identificar el ingreso y la salida de productos orgánicos, a través de la incorporación de dos dígitos en las partidas arancelarias exclusivas para productos orgánicos; fortalecer la comunicación entre todos los países miembros a fin consolidar la cooperación técnica y facilitar el comercio de la agricultura orgánica hacía el resto del mundo.

Se logró, además, la firma del convenio entre la CIAO y la Asociación Ecovalia (Empresa privada española) con el objeto de recibir cooperación en el registro y autorización de insumos utilizables en la producción orgánica, específicamente productos para la gestión de plagas y enfermedades, así como fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo.

Esto permitirá proteger y fomentar la producción orgánica certificada en los 19 países de la CIAO a través de capacitación y formación a los países miembros de esta entidad interamericana y la difusión y sensibilización de productores ecológicos y consumidores de este tipo de productos.

Gracias a esta plataforma técnica, se impulsó trabajos hacia una agricultura orgánica, que contribuirán a la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y a la mitigación del cambio climático.

En el evento, que se desarrolló en Cusco, se dieron cita representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y como país observador permanente España.

Perú

Respecto al tema normativo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa informó que ha gestionado la actualización de un nuevo reglamento de producción orgánica que permitirá mejorar su estatus en el control de la producción a organismos de certificación.

El Senasa es la autoridad nacional encargada de la fiscalización de la producción orgánica a nivel nacional; es el organismo que propone las normas y sanciones para dar garantía del producto orgánico en el mercado nacional e internacional.

En nuestro país, la agricultura orgánica representa una superficie total de 571, 880 hectáreas, distribuida en cinco cultivos entre ellos el café, cacao, banano, quinua y castaña, generando más de 87 mil puestos de trabajo directos a los agricultores.

Seminario y visita de campo

Tras la asamblea, se desarrolló también el Seminario Internacional de Agricultura Orgánica, un encuentro donde participaron organizaciones de productores de varias regiones del Perú, entidades públicas y privadas relacionadas, que permitió el impulso a los mercados ecológicos, la lucha contra el cambio climático y las innovaciones tecnológicas.

De igual forma, los participantes internacionales y nacionales recorrieron la Ruta de la Agricultura Orgánica. Esta gira técnica mostró el trabajo, la riqueza en biodiversidad, saberes, tradición y cultura de la producción ecológica en la región Cusco – Perú.